sábado, 18 de abril de 2009

De Sapa a Halong Bay, la belleza de Vietnam quita el aliento...

Calidos saludos, amantisima family y carisimos amichi, esperamos que andeis todos bien por tierras patrias...
Nosotros estamos de regreso en Hanoi, habiendo pasado por la parte mas espectacular, y mas fisica tambien, de nuestro viaje. Lo cierto es que yo me habia comprado unas botas de trekking muy chulas y habia que darles salida, asi que cuando comprobamos que la opcion mas sencilla para acercarnos a la estacion de montanya de Sapa (en el noroeste del pais, a escasos 50 km de la frontera con China) era un paquete de dos dias y una noche de homestay con trekking por la montanya me hizo mucha ilusion, aunque no estaba seguro de como me las apanyaria. Al finalla caminata fue bastante suave y se llevo bien, en total unas seis horas el primer dia, parte por carretera de montanya, parte por pista forestal, parte por caminos de cabra, y otro par de horas el segundo, mas caminos de cabra a traves de terrazas de arrozal y bosque de bambu. La noche la pasamos en el pueblecito de Lao Chai (no confundir con Lao Cai), donde conviven tres minorias etnicas, los Black Hmong, los Red Dzai y los Flower Hmong, en un cabanyon de estilo tribal con alguna comodidad extra como camas normales, bater de estilo occidental, agua caliente en la ducha y frigorifico con aguas, refrescos y cervezas. La familia duenya de la cabanya preparo nuestra cena en una hoguerita en el suelo de la cocina y ceno con nosotros (eramos un grupo de ocho, que incluia a una australiana, un par de americanas, nosotros y una pareja israeli, todos muy majetes, ademas de nosotros tres). Durante el paseo nos acompanyaban, ademas, un grupo de mujeres y ninyas (los terminos se confunden, aqui se casan a los 15 y a los 16 empiezan a tener hijos) Hmong que se iban haciendo amigas nuestras por el camino: la vieja y diminuta Cha, la sonriente Chi, Mu con su bebe a la espalda, Bu, Mei, y nuestra guia, un cielo de chica que respondia al nombre de Say. Hay que decir que la amistad de las Hmong (excepto la de nuestra guia, majisima) duro hasta que hubieron de separarse de nosotros e intentaron convencernos para comprar cosas. Yo cai con un par de cosas, pero se enfadaron con quien no las compro, que se le va a hacer. El recorrido por la montanya fue espectacular y vivificante, con un valle a nuestros pies salpicado de terrazas de arroz, un despliegue de reflejos, y nos ha dado la impresion de que uno podria pasarse una semana entera muy agradable por la zona, pero ya teniamos organizada nuestra siguiente etapa.
Halong Bay, la Bahia en la que el Dragon Descendio al Mar, levantando la tierra con sus coleteos y creando miles de islas en el proceso. Si os digo la verdad me fallan un poco las palabras para describiros este ultimo par de dias, navegando entre los penyascos cubiertos de selva, rodeandolos en kayak y atravesando una cueva para aparecer rodeados de paredes verdes en el interior de uno de los islotes... La tripulacion del barco era muy borde, pero conseguimos obviarlos. La noche que pasamos en el barco uno de los companyeros del crucerillo se subio la guitarra a la "cubierta de recreo" (por llamarla de algun modo) donde estan las tumbonas para tomar el sol, y estuvimos tocando la guitarra un rato y empujandonos entre Max y yo una botella de ron filipino (a morro, no conseguimos que nos dieran ni vasos ni refresco). El caso es que les cabrea que se traiga uno la bebida de fuera y no la compren en el barco, asi que subieron en un par de ocasiones en plan poli; la primera vieron la botella y nos dijeron que no se podia beber vino, no resultando valido nuestro argumento de que era ron, y no vino, el contenido de la botella ("iros a beber eso a Hanoi" nos gritaron), y las otras dos subieron a ver si seguiamos con ella, pero la manteniamos escondida. La tercera casi me pillan de marron, pero les distrajo el neozelandes que estaba aliviando la vejiga por la borda del barco y nos libramos.
La segunda jornada en Halong Bay la hemos pasado en la isla de Cat Ba, la mas grande de la bahia y la unica habitada, donde hemos hecho dos horas y pico de trekking, esta vez si, del fuertecito. Tanto, he de decir, que yo me he quedado a unos metros de la cima (y Max ha llegado con la presencia de animo arrastrando un metro por detras, segun las fotos de Patri). Ha sido como darse un paseo por Parque Jurasico, ya vereis las fotos).
Manyana iremos a pasar el dia a Tam Coc, cuyo paisaje de pilares calizos le ha ganado el sobrenombre de "Halong Bay sobre arrozales", ua os contaremos cosas...
Tchack Tchack!

1 comentario:

  1. Bon dia mis cavallieres, me alegra que continueis disfrutando de aquellas tierras, espero impaciente la foto finish de la llegada a la montaña, bueno un abrazo y con ganas de que nos conteis todo de primera mano.......agurt

    ResponderEliminar