viernes, 10 de abril de 2009

La nacion verde...minivans y buses cama... de sastres y compras

Gooood moooorning (ahora si) Vieeeeetnam! Saludos a todos los radioyentes, navegantes, familia, amigos y demas. Ya nos estariais echando de menos (espero), volvemos con una nueva entrega de nuestros despistes, recien llegados a Hanoi, la capital de uno de los paises mas bellos del mundo.
Esto no es una exageracion, a estas alturas hemos recorrido el pais en toda su longitud del extremo sur al extremo norte practicamente, lo que suponen alrededor de 2000 km, todos por carretera, viendo deslizarse a nuestro alrededor un paisaje espectacular en el que se despliegan un millon de matices de verde. La selva se mezcla con bosques frondosos, que dan paso a extensos arrozales que llegan al horizonte, entre montanyas, lagos y rios, y el mar siempre a mano (la mayor parte del pais tiene un ancho de alrededor de 100 km, y en algunos puntos solo 50, quitando los extremos norte y sur). Vietnam es de una belleza embriagadora y es dificil imaginar un paisaje que parezca mas vivo. Esto compensa que los vietnamitas en si no resulten tan encantadores como los tailandeses ni tan entranyables como los camboyanos, por ejemplo. Esto no quiere decir que sean desagradables, ni mucho menos, pero si requieren un mayor ejercicio de paciencia y humor para tratarlos, ya que son un pais de mercaderes muy avispados siempre al quite para sacarte el mayor provecho economico posible, lo que en muchos casos acaba traduciendose en pegartela de un modo u otro, ya sea en taximetros trucados, hoteles con nombres duplicados, o medios de transporte y tours que se parezcan bastante poco a lo que anuncian. A Max y a mi nos pillan ya, no obstante, con muchos kilometros de Asia en el cuerpo, y, nos gusta pensar, bastantes tablas ya, por lo que lo llevamos bien (es decir, nos la pegan igual -quiza un poco menos-que a otros, pero sabemos tomarnoslo con humor y aprovechar lo mejor de cada ocasion.
Una de tales se dio en nuestro trayecto desde Saigon a Dalat, y en gran medida causada ademas por pasarnos de desconfiados. Por no comprar el billete de autobus a un hotel o una agencia de viajes, decidimos plantarnos directamente en la estacion de autobuses y comprarlo nosotros mismos. El resultado de esta estrategia nos ve metidos en una minivan de 12 asientos (teoricos) por la que pagamos alrededor de medio dolar menos que si hubieramos adquirido nuestro billete de autobus por agencia. El problema es que el taxi a la estacion nos costo casi lo mismo que los billetes, por lo que ya estabamos casi doblando el precio. Quien no conozca la zona y las costumbres o no haya reparado en previas experiencias nuestras con furgonetas podria aventurar "Bueno, pero vais en una minivan, menos gente, mas privado, mejor, no?". Mejor os cuento.
El espacio entre asientos es de unos 15 centimetros, por lo que Max se apanya relativamente abriendo las piernas, yo me coloco de lado junto a la ventana, nuestros macutos van atras ocupando un par de asientos mas, y tenemos una discusion con un crio de siete anyos que quiere que le demos pasta por lo que ocupa nuestro equipaje (como no cuela, despues nos pide alternativamente que le demos nuestras gafas de sol, mis colgantes, el Mp3 de Max, y su sombrero, no hay lio y acaba saliendose de la furgo antes de eque comience el recorrido); definitivamente no vamos comodos, pero solo vamos tres pasajeros, asi que esperamos poder cambiarnos a los sitios vacios mas adelante. Ilusos somos a veces, pardiez. Tambien va con nosotros el "revisor" (en los transportes asiaticos siempre va un menda que cobra los billetes, ademas del conductor), que en cuanto sale de la estacion, saca la cabeza por la ventanilla y se dedica, durante las siete horas de viaje, a buscar mas gente que vaya en el recorrido que hacen: esta gente le paga el billete a el en vez de a la companyia, y es un dinero que se llevan muerto el menda y el conductor. El limite imginamos que estara en el numero de asientos de la furgo. Nuevo error. A traves de metodos que llegan a ser intimidatorios con alguna gente que nos ve hasta la bandera y no se decide (a tres chicas practicamente las arrastra dentro a empujones y gritos), llegamos a ir dentro de la furgoneta 24 (veinticuatro, lo pongo en letra para que no penseis que es un erros tipografico!) personas. Cuando tiene que meter gente y todos los adientos ya estan ocupados, llega a acuerdos con alguno de los que va sentado para devolverle parte de la pasta del billete a cambio de ir mas incomodo (Max y yo ocupamos tres asientos, asi que no hay descuento que valga). A nosotros intentan colocarnos aun mas gente en nuestros asientos pero a la primera montamos bronca y nos dejan relativamente en paz, aunque cuchichean y se descojonan en Vietnamita de nosotros a gusto. Todo es tan surrealista que sorprendentemente al viaje pasa sin demasiada sensacion de agobio e incomodidad, ocupadas nuestras neruronas en alucinar en colores, compartiendo musica con el resto de los pasajeros, grabando con la camara aquello (me rio yo del "Que apostamos") y luchando a ratos por centimetros de asiento.
Dalat es un sitio de lo mas cuco. Perdonadme la mariconada pero es cierto: alrededor de un lago y sobre el monte se extiende una especie de estacion de montanya afrancesada que vista desde lejos podria ser Jaca, Baqueira o Chamonix (menos piedra en las construcciones quiza), rodeada por montes de pinares y un apanyado campo de golf. Pasamos dos dias aqui, en los que nos da tiempo a esperar a Almanegra Smith (Patri, nuestra compi vitoriana, se ha convertido en el tercer eje del trio calavera, asi que le hemos buscado un nombre de guerra). Con ella conttrtamos los servicios de Dhun, un Easyrider, para que nos ensenye la zona. Los Easyriders son una especie de asociacion de guias moteros que te ofrecen recorridos de un dia alrededor de Dalat, ya yendo con ellos de paquete o en tu propia moto, o periplos mas largos de tres y cinco dias hasta Nha Trang o Hoi An. Nos quedamos con las ganas (muchas) de hacer uno de estos pero el precio (100 dolares cada uno por llevarnos a uno de paquete e ir los otros dos en otra moto, motos, gasolina, guia y seguro incluidos, alojamiento, comida, bebidas, etc aparte) se nos va del presupuesto. El dia que pasamos con Dhun, no obstante, es una experiencia fantastica, y pasamos siete horas recorriendo en moto los alrededores, por carreteras secundarias, disfrutando de paisajes maravillosos y de un festin de comida local (euro y medio por barba, siete u ocho platos y fruta de postre, Dhun quiere pagar su comida pero no le dejamos).
Si la distancia fuera manejable seguramente nos iriamos directos a Hoi An, pero son demasiadas horas para un tiron, asi que decidimos pasar un dia en la playita, en Nha Trang. Llegamos por la manyana y le dedicamos un par de horas, pero la fuerza de las olas y la resaca da con los huesos de Latigo y Almanegra estampados contra la arena (Max se ha acostado un rato, con la barriga revuelta y algo de mal cuerpo, que una vez se le pasa un dia y algo despues resulta ser falta de suenyo y descanso con tanto movimiento en los ultimos dias). Por la noche, como nuestra habitacion tiene una terraza estupenda, pasamos una velada a la espanyola, bebiendo cubatitas de tequila mientras escuchamos en el portatil de Patri musica patria, lo pasamos muy bien.
Para no pasar el dia siguiente sin hacer nada hemos decidido hacer un tour en barco que incluye snorkeling, visita a un acuario, comida, y sobremesa con bar flotante y vino gratis. Empezamos con la visita al acuario, del que pasamos porque hay que pagarlo aparte y aprovechamos para desayunar mientras se pone a llover. El snorkeling, a pesar de la lluvia, y de la pesima calidad de las gafas, no esta del todo mal. Yo paso del tubo y voy haciendo bajadas de un par de metros al fondo, donde la visibildad es pasable (nada comparable a nuestra querida Tanote Bay de Ko Tao, eso si), Max le da mas al nado en general, y Almanegra se dedica al snorkeling mas clasico. Despues de un almuerzo bastante rico toca el bar flotante. Estamos subidos al techo tomando un poco el resol que se cuela a traves de las nubes cuando el barco para a veinte metros de una orilla agreste y vacia y oimos a nuestro guia gritar que hemos llegado. pero alrededor de nuestro barco no hay nada que se parezca ni remotamente a un bar (ni a otra cosa) flotante. Mirando estamos por un lado del techo cuando vemos que saltan al agua primero un flotador, luego nuestro guia (vietamita escuchimizado y cincuenton, camiseta, vaqueros cortos y gorra de beisbol al reves), y tras ellos una tabla de corcho blanco con un florero de plastico pegado. Desde el barco le pasan una bandejilla con varias botellas de vino y vasitos de plastico. Voila, nuestro bar flotante! El guia abre la primera botella y sirve unos vasitos de plastico en la barra flotante, reposando sobre su flotador. Cada vasito que sirve se echa al coleto un trago a morro de la botella y grita en ingles "Brrrrr, its fuckin' disgusting!". Luego anima al personal a unirse a el en el agua y grita "Everybody say Yo!". Total que la siguiente media hora el personal flota por ahi pimplando vasitos de vino (el tipo se bebe a morro mas que el resto del pasaje jntos). En un momento dado un japones rollizo con pinta de hombre de negocios que ha aprovechado para comprobar si el snorkeling es mejor en esta parada se lleva una sorpresa cuando el guia le echa directamente vino por el tubo. Alucinante.
Nuestra siguiente etapa es Hoi An, y para llegar descubrimos un nuevo medio de transporte: el bus cama, un autocar con tres filas de literas para recorrer largas distancias en teoria dormido. Si la companyia es buena es una forma estupenda de viajar, nosotros hemos probado un par, una con las camas mas anchas y blandas que otras (aunque en general son estrechas, de unos 50 cm).
Si Dalat es cuco, Hoian es monisimo de la muerte, y la parte antigua del pueblo junto a la ribera, con sus callecitas estrechas, las casas pintadas de amarillo, sus puertas y ventanas de teca oscura y los tejados de teja ennegrecida (no recuerdo haber visto tejas de barro de las de toda la vida en ningun otro sitio durante el viaje) le dan muchisimo encanto. Dicho esto, todo Hoi An es en si, un mercadillo de ropa y artesania. Aqui se viene a comprar cosas, y yo tengo algunos encargos, asi que los dos dias que pasamos en el pueblo nos dedicamos a ello (Almanegra y yo damos, ademas una clasecita de cocina interesante en la que junto a otro turista finlandes-Yarri- ayudamos a preparar una comilona de la que damos buena cuenta despues). Total, que desde que pasamos Hoi An la capacidad del macuto se ha visto puesta a prueba (gracias de nuevo, Pepo, buenisimo), y a mi equipaje original y mis compritas previas (alguna camisilla que otra) se han anyadido cinco vestidos tradicionales de seda, dos camisas de quimono bordadas a mano, dos juegos artesanales de Mah Jong y un traje de cachemira de estilo mao hecho a medida. Max se va con un traje y una camisa y Patri con varios vestidos (todo a medida). En fin que no tengo ni idea de como voy a solucionar el problema del peso extra que amenaza con resultarme carisimo a la hora de volar de vuelta.
Las cuatro horas hasta Hue las hacemos tambien en bus cama, a pesar de que son de dia. El bus va casi vacio asi que comodisimos. Solo vamos a pasar un dia alli, de modo que para ahorrar tiempo optamos por un tour en bus (la Ciudadela Imperial. la Casa Asiatica y sus jardines, y la pagoda Thien Mu por la manyana, manufactura de incienso y sombreros tradicionales, tumbas de los emperadores y paseo en barca despues del almuerzo buffet), y que nos organicen otros. Cuando ya hemos pillado el billete descubrimos el "Cafe Thu Wheels", cuyos duenyos, Thu y Ming, ofrecen, a juzgar por las miles de pintadas que adornan las paredes del cafe (encontramos entre otras, recomendaciones en castellano y catalan, y un "Gora Ibarretxe! (?)), ofrecen un memorable servicio de tours en moto "A la Easy rider". Cachis la mar. Otra vez sera, el sitio parece de lo mas autentico y las pintadas reflejan absoluta adoracion por Thu y Ming, parece altamente recomendable.
La ciudadela de Hue es francamente interesante y bonita, nuestro guia el mejor profesional del gremio que he visto hasta ahora, y el buffet que nos dan de comida esta bastante rico; por la tarde, sin embargo, nos encontramos cansados, y vamos muy justos de tiempo para ducharnos antes de la hora en que en teoria pillamos el bus cama, asi que al final no entramos a ver ninguna de las tumbas imperiales ni damos el paseo en barca que estaba incluido. La leche somos, para una vez que no nos dan gato por liebre!
El bus nos ha dejado esta manyana en Hanoi. De aqui iremos al pueblo de montanya de Sapa, muy cerquita de China; tambien utilizaremos la capital como base para visitar Tam Coc y hacer un pequenyo crucerito por Halong Bay, la bahia mas espectacular del planeta. Por ahora os dejamos que esta entrada ha quedado bastante larga, ya os contaremos cosas, y subiremos fotos.